lunes, 30 de noviembre de 2009

Bodeguiña O Viñedo

Bar en el cual a uno se le hace la boca agua de ver tanto jamón colgando encima de las mesas. Empanadas, tortilla, vinos, licores y aguardientes son algunas de las cosas que puedes probar. Y sobre todo la ración de lacón asado.... para chuparse los dedos
Ver mapa

martes, 24 de noviembre de 2009

A Pulpeira

Este restaurante, si se puede definir como tal por su reducido espacio, está situado en Betanzos. También conocido como "El Pirri", es uno de los lugares, que a nuestro parecer, se sirve el mejor pulpo a feira, sin menospreciar el resto de carta. Si alguna vez vais, podéis probar también la caldeirada de raya y el solomillo. No es barato que digamos, pero eso sí, la relación calidad-precio es inmejorable. Ver mapa

Bar Maricastaña

Este sitio me encanta!! No sabría como definirlo. No es un restaurante pero se come muy bien. No es una cafeteria pero lo que pidas lo tiene.

Tanto para cenar como para tapear es un sitio muy agradable y confortable. Eso si!! Vete a una hora prudencial porque no se puede reservar y muchas veces toca esperar... pero merece la pena. Lo mejor la variedad de tostas que tienen. Riquisimas, y he de decir que con dos y una cañita vas mas que cenado.

El
BarMariacastaña está en la c/ Orillamar, 14 cerca del cuartel de Atocha. Lo que mas destacaría son sus tostas a 1,80 € baratisimoooooo... Teneis chicharrones con queso fundido, picadillo de atún con piquillos, grelos con chorizo. Tambien tiene ensaladas por si alguno quiere o "tiene" que guardar la linea. Y postres como el bodadillo de chocolate o la tarta de queso... uhmmm todo buenisimo y a precio muy asequible. Os lo recomiendo Ver mapa

La bombilla

Lugar mitico por excelencia para tomar tapas en Coruña. Eso si, vas a tener que cogerlas y salirte fuera del local a tomarlas por lo pequeño que es. Por eso verás este local siempre rodeado de gente :)
Vuelan las bandejas repletas de sus cinco famosos pinchos, generosos en el tamaño, que entran de maravilla con el corto de cerveza o el blanco joven: tortilla, croqueta, chorizo frito, filete o empanadilla. Ver mapa

A Troula

Tambien en la misma calle nos encontramos con A troula, aunque todo el mundo lo conoce por el Cocodrilo por una de sus tapas llamada asi y que se trata de un minifilete con patatas fritas ensartado en un palillo.... el local es pequeño y a largado y como todos los de la c/ Barrera siempre está lleno aunque por alguna de sus tapas merece la pena entrar

O Corno

Para sitios de tapeo hay que visitar la calle de la Barrera.
Empezando por arriba tenemos O Corno dónde puedes tomarte pinchos como O Corniño al que le debe el nombre del local o los piroliños. O Corniño es un filetito de pollo enrollado con jamón y queso, rebozado y luego frito. Os piroliños son unos minis bocadillos rellenos de lo que quieras, calamares, tortilla.... Por supuesto siempre acompañados de unos cortos de cervezita.
Ver mapa

miércoles, 18 de noviembre de 2009

A Pataca

Hoy os voy a hablar de un sitio emblematico de A Coruña y dónde he de decir que empecé a saber que era eso de "ir de tapas". Se trata de O Pataca. Puede que todos lo recordeis como A Nova Pataca que estaba en la c/ Huertas pero el año pasado fueron derruidas las casas y nos quedamos sin un lugar a dónde ir tomar la tapa de "bistec".
Ahora se encuentran en la Rampa del Matadero y con cara nueva. Han cambiado completamente el estilo de decoración pero he decir que la cocina sigue siendo la misma. Buenisimaaaaaaaaa!!
Os recomendaria el revuelto de pulpo y grelos, el pastel de cabracho, la tortilla... en fin....
Los menus del dia estan fenomenal y suenen tal que: Vichysoisse con lágrimas de bacalao y picadillo de pimientos asados, Musaka y Mousse de chocolate. Y lo mejor, el precio. entre 10 15 euros puedes comer como un rey.
Ver mapa

lunes, 16 de noviembre de 2009

O Bebedeiro


Pero no vamos a hablaros de historia sino de aquellos sitios que a nuestro paracer nos parecen interesantes para que sean visitados para tomarse unas tapitas o lo que se tercie.
Asi que vamos a ello y para empezar voy a hacerlo con mi sitio preferido y que recomiendo a todo el mundo
O BEBEDEIRO!!
si, para mi uno de los mejores restaurantes de nuestra ciudad.
Se trata de un local no demasiado grande pero muy acogedor, decorado muy tradicional con paredes de piedra a la vista.
Tiene una carta estupenda. Tanto las carnes como los pescado son fabulosos y os podria recomendar toda la carta si pudiese pero yo me quedaria con las zamburiñas al horno con un toque picantón, el hojaldre de lubina relleno de vieiras y el timbal de marisco con arroz blanco...ummmmmhhhhh, o el pulpo con almejas.....todo para chuparse los dedos.
Los postres son caseros asi que cualquiera que escojais estará seguro buenisimo.
Lo que si os recomiendo es que reserveis con bastante antelación. No es muy grande el local y está siempre lleno... lo mejor es ir a comer antes que a cenar... siempre hay sitio a la hora de comer.


martes, 10 de noviembre de 2009

Breve historia de A Coruña

Os damos la bienvenida a este nuestro nuevo espacio para aportar ideas y opiniones sobre lo que nos parece uno de los mayores encantos de esta ciudad, su gastronomía y el buen saber hacer de sus gentes.
Pero antes de nada un poquito de historia sobre como llegamos a ser una de las mejores referentes gastronómicos de nuestro pais:

"Galicia, de un modo similar al resto de las comunidades españolas, se ha convertido a lo largo de su historia en un auténtico crisol donde se han fundido culturas de distinto origen creando una resultante compleja, rica y apasionante estructura socio-cultural.Desde los primeros pobladores indoeuropeos que se asentaron en nuestras tierras teniéndose que refugiar posteriormente en los montes a causa de las invasiones celtas y vikingas manteniendo así su particular forma de vida, hasta la invasión social francesa que introdujo en nuestro país la Casa de Borbón transformando por completo las rancias costumbres medievales que perduraban aun en nuestros conventos y pazos gracias a la intransigencia de la Iglesia de Roma, Galicia ha sido punto de referencia de todas las grandes culturas para sus conquistas y punto final de sus objetivos.Alcanzar el Finisterre, llegar hasta el fin de la tierra, y después de algún tiempo, cuando Galicia era tan fuerte que apenas si podían resistir su presión, fundirse con ella dejando esparcida una nueva semilla que enriquecería aun más su sosegada paz milenaria, ha sido la constante en todos los colonizadores que han llegado a nuestra tierra.Romanos, árabes y visigodos llegaron hasta el Finisterre, sacaron el botín que venían a buscar y luego se volvieron a disfrutarlo en sus pueblos, pero los más sensibles, los más permeables a la dulzura de una sociedad primitiva, se quedaron aquí para siempre, supieron ver la belleza oculta de esa Galicia misteriosa y se enamoraron de ella entregándole su vida y luchando por engrandecer esa tierra a la que ya pertenecían.La cocina, o mejor dicho la gastronomía, es la expresión cultural mas directa, fiel y puntual del momento histórico que vive una sociedad reflejando a través de sus variaciones las vicisitudes y euforias por que pasa un pueblo, así Galicia que vio como sus lareiras que ahumaban pescados y chorizos se transformaban en sofisticadas cocinas de carbón en las que el gran Picadillo dejaba constancia de la influencia francesa, ahora sigue sintiendo el paso de las alteraciones y tras una segunda edad media vivida durante el franquismo, ahora quiere recuperar toda su grandiosidad, su compleja pero armónica personalidad, su auténtica cocina, por eso la cocina gallega no está hecha, se está haciendo cada día"